Anoche tuvo lugar el primer encuentro, de los tres programados, en los que concursantes de toda España se juegan su paso a la final y a conseguir los máximos galardones: la ‘Lámpara Minera’, el ‘Bordón’, el ‘Filón’ y el ‘Desplante’ masculino y femenino.

Ayer daban comienzo las semifinales del concurso de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, el eje central del Festival que conecta con el flamenco puro, con el cante, el baile, la guitarra española y otros instrumentos que también tienen mucho que aportar al género.

La gala comenzó por los instrumentistas, subiendo al escenario el piano de Juan Antonio Cortés Martí, de Madrid, que tocó por taranto y alegría; y el fagot de Rubén Jiménez Urbano de Córdoba, ‘Niño Rubén’, por taranta y bulería, acompañado a la guitarra por Luis Ruiz ‘Calderito’, Daniel Morales ‘Mawe’ y Alba Luna a las palmas y Pepe Luis Sánchez a la percusión.

Se fue abriendo paso así al baile, con las cantiñas de Juan Tomás Domínguez, ‘Juan Tomás de La Molía’, de Granada, que estuvo acompañado por Jesús Rodríguez a la guitarra, Manuel Velanina y ‘El Pechuguit’a al cante y Marián Fernández a las palmas.

La primera cita con el cante fue a la voz de Virginia Gámez Gil, desde Málaga, que cantó por malagueña, granaína, granaína y media, tangos, soleá, cartagenera, taranta y acabó con la minera. Volvía tras la cantaora ‘Juan Tomás de la Molía’ al escenario para bailar por taranto.

Desde Sevilla, llegó José León Márquez, que salió con el guitarrista oficial del Festival Antonio Muñoz, para cantar por taranta, mineras, taranto, seguiriya y alegrías.

El semifinalista aspirante a la final y al ‘Bordón’ fue Martín Fayos Limón, ‘Niño Martín’ de Sevilla, que optó por la taranta y la soleá por bulería. Volvía tras él el baile al escenario a cargo de Beatriz Rivero Pardal de Sevilla bailando por taranto, acompañada de Ana Gómez, Manuel Romero y Javier Rivera al cante, y Jesús Rodríguez a la guitarra.

La última actuación de cante fue Nicolás Pelegrín Lario, de Lorca, con malagueña, granaína y granaína y media, cartagenera y taranta. El cierre de la primera gala corrió a cargo de Beatriz Rivero Pardal con una soleá.

POR SI TE LO HAS PERDIDO