El festival Lo Ferro ha querido conceder al festival unionense este premio de nueva creación que ha puesto en marcha en su 41 edición por ser “un referente en el que mirarnos todos los festivales de España”

El Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro reconocerá en su 41 edición la excelencia flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas con un galardón de nueva creación que rinde homenaje a su creador: el Premio Sebastián Escudero. Así se ha hecho saber durante la presentación del festival de Torre Pacheco, que ha tenido lugar esta mañana en la Asamblea Regional, en la que se tuvo muy presente la figura del fundador.

“Nadie muere si pertenece en el recuerdo de los demás, y Sebastián Escudero se encuentra muy presente entre nosotros”, señalaron las palabras del presidente de la Asamblea Regional que se transmitieron en la presentación, destacando, además, que junto al Festival Internacional del Cante de las Minas, “convierten a esta parte de la Comunidad Autónoma en capital del flamenco”.

El vicepresidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Francisco Aparicio, fue el encargado de desvelar este reconocimiento especial de nueva creación a la excelencia académica que consistirá en una estatua de bronce “que simboliza el corazón del festival Lo Ferro y que se entrega a entidades y personas que demuestren a lo largo de su vida la excelencia”. “Me alegro de que este primer premio vaya a nuestro festival referente, como es el Festival Internacional del Cante de las Minas, un espejo donde nos miramos todos los festivales de España y un galardón de sobra merecido por celebrarse este año y coincidir con su 60 aniversario”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, señaló como “un honor que este premio recaiga en el Festival Internacional del Cante de las Minas”. “Tenía que ser el principal, el mayor evento de flamenco del mundo, nuestro primer reconocimiento a esta excelencia. Para Torre Pacheco y Lo Ferro es un honor poder contar siempre con la colaboración el festival del que siempre nos estamos guiando”, concluyó.
El Festival Flamenco Lo Ferro, que se celebra del 19 al 25 de julio, entregará este reconocimiento el día 24 en un acto homenaje al fundador. El Cante de las Minas ya recibió en el año 2010 el Melón de Oro del festival con motivo de sus bodas de oro.

Medalla de Oro a Encarnación Fernández

Lo Ferro también reconocerá en su XLI edición a la cantaora unionense Encarnación Fernández con el máximo galardón, como es la Medalla de Oro, reconocida, en palabras de Antonio León, como “la matriarca del flamenco”.

POR SI TE LO HAS PERDIDO