Cantaores como Perrete, El Mati, Alfredo Tejada o María José Carrasco son algunos de los artistas presentes en las plataformas digitales donde la Fundación Cante de las Minas ha publicado las tres últimas finales de uno de los festivales de flamenco con más solera del mundo.

También lo está la música del cartagenero y percusionista Alejandro Solano, del pianista sevillano Andrés Barrios, el flautista y saxofonista Sergio de Lope o el guitarrista granadino y muy laureado ya, tras su paso por La Unión, José Fermín Fernández, así como el saxofonista Javier Forner, las cantaoras Loreto Arnáiz Palacios, Araceli Campillo, Carmen Vento, Amparo Heredia “La Rempopilla, Esther Merino y Anabel Vico; Los cantaores José García Vilchez “El Petro”, Manuel Cuevas, hijo, Alejandro Hurtado, Evaristo Cuevas, Luis Medina, José Antonio Romero Pérez “Perrito” entre otros, y los guitarristas Agustín Carbonell “El Bola”, Israel Cerezuela y Luis Medina Blanco.

El sonido de las tres últimas finales está disponible hasta en 30 plataformas digitales desde el pasado mes de julio. De este modo, el sonido directo e histórico de los concursos podrán llegar a más de 300 millones de usuarios. La Fundación se adapta así, una vez más, a los nuevos tiempos y las nuevas formas de consumo de contenidos.

Esta acción forma parte del plan de actuación de la Fundación Cante de las Minas para la difusión de contenidos y su expansión “digital”, puesto en marcha aprovechando el aplazamiento de la 60 edición de su festival a 2021, como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

En palabras del presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán: “la crisis sanitaria nos ha hecho mirarnos hacia adentro, preguntarnos qué Festival queremos para los próximos años. Donde muchos veían un problema, nosotros hemos buscado una solución; tanto desde la Fundación, como sus patrocinadores, hemos entendido que éste era el momento para hacer que nuestro Festival llegue más lejos gracias al uso de las nuevas tecnologías, y adaptarlo a las nuevas formas de consumo de contenidos digitales”.

Sello discográfico Fundación Cante de las Minas

La Fundación Cante de las Minas había editado algunas colecciones de CD. Ahora, ha distribuido las tres últimas finales en más de 30 de las principales plataformas de música online del mundo. Según el tipo de plataforma, el usuario podrá escuchar gratuitamente los temas de estos tres primeros álbumes, comprar temas sueltos, o comprar el álbum completo.

Además de las plataformas más reconocidas del mundo como Spotify, iTunes/Apple Music, Amazon Music o Google Play Music/Youtube Music, el sonido del festival unionense está disponible también en otros lugares digitales, quizá no tan conocidos, pero de gran impacto en zonas geográficas concretas; así, podrá disfrutarse en Latinoamérica, a través de “Claro Música”, en el mercado chino mediante Kkbox, o en Oriente Medio gracias a plataformas como Anghami, entre otras.

También estará disponible a través de redes sociales como TikTok. Los primeros 68 temas, incluyen finalistas de las categorías de cante, guitarra e instrumentistas flamencos como Sergio De Lope, Anabel de Vico, Alfredo Tejada, La Repompilla, El Perrete, Andrés Barrios, María José Carrasco, Agustín Carbonell “El Bola”, Manuel Cuevas (hijo), Javier Forner, Alejandro Solano o “El Mati”, entre otros.

Listado completo de plataformas digitales: iTunes, Apple Music, Spotify, Amazon Music, Google Play, YouTube Music, AWA, Shazam, 7 Digital, TikTok, Anghami, Boomplay, Claro música, Deezer, Gracenote, iHeart, IMI Mobile, Jaxsta, JioSaavn, KDigital Media, Kkbox, MixCloud, MonkingMe, NetEase Cloud Music, Pandora, Resso, Rhapsody/Napster, Tidal, Tencent, Spinlet, Soundcloud, United Media Agency, Xiami Music y Yandex.

36