20 julio, 2022

Más de una decena de repentizadores participará este sábado en la prueba selectiva del IV Certamen de Trovos ‘Pascual García Mateos’, que tendrá lugar en la Plaza del Centro Social con acceso gratuito.

La pedanía unionense de Roche acogerá el próximo sábado, 23 de julio, una prueba selectiva que se engloba dentro del IV Concurso de Trovos ‘Pascual García Mateos’, organizado por la Asociación Cultural ‘Mesa Café de La Unión’ junto a la Fundación Cante de las Minas. Será a las 21:30 horas en la Plaza del Centro Social y tendrá el nombre de ‘Miguel Luengo López’ como homenaje al vecino de la localidad que fue célebre difusor y preservador del arte de la repentización.

Tras concluir el plazo para que los troveros se presentaran al concurso, la organización ha decidido ofrecer, como particularidad, una velada de trovo y repentización en Roche como preludio al espectáculo en torno a este arte que tendrá lugar en el contexto del Festival Internacional del Cante de las Minas. La convocatoria ha estado abierta tanto a profesionales como aficionados a partir de 16 años, fomentando la aparición y desarrollo de nuevos troveros en este marco y difundiéndolo a las nuevas generaciones.

Se trata de una fase preliminar de la que saldrán los concursantes que aspirarán a conseguir el galardón ‘Ángel Cegarra’ el próximo 31 de julio en la ‘Avenida del Flamenco’. En este concurso el trovo será recitado como homenaje a la figura de Pascual García Mateos, con temas para las controversias que serán dados por la organización y adjudicados por sorteo. Los concursantes también aspiran a un segundo premio de 600 euros y el premio a la Mejor Décima, dotado con 300 euros.

Merecido homenaje

La labor de Miguel Luengo López le valió la consideración popular de ‘archivero del trovo’. Pese a nacer en el deslinde del término municipal de Cartagena con La Unión, siempre se ha sentido rochero de corazón. Fue Juan Martínez, ‘El Carnicero’, quien sumergió al joven Miguel en el mundo de la repentización y sus entresijos. Sin embargo, lo que comenzó siendo una afición, se convirtió en una ardua tarea de difusión y conservación de la tradición trovera.

Esta labor de documentación fue plasmada en la obra ‘Colección de trovos y glosas de la Región de Murcia’, una recopilación de 200 grabaciones de figuras históricas del trovo murciano (‘El Reputín’, Patiñero, Roca, Calala, Pedro ‘El músico’) realizada entre los años 1973-1996. López Luengo también contribuyo a ensalzar las figuras de celebres repentizadores de la huerta de Murcia como ‘El Reputín’, cuya trayectoria plasmó en la obra ‘José Travel Montoya, El Reputín, trovero’.

Su conocimiento en quintillas, glosas y métrica fue el motivo por el que el también unionense, Pascual García Mateos, incitará a Miguel Luengo a tomar parte como jurado en diferentes concursos de repetición siendo uno de ellos el extinto Certamen Nacional del Trovo, celebrado durante varias ediciones en la ciudad de Cartagena. Además de su homenaje bautizando la prueba selectiva con su nombre, ahora, más de 20 años después de su muerte, protagonizará una conferencia el día 30 de julio, en la Casa del Piñón, a cargo de Francisco Bastida y José Sánchez Conesa (cronista oficial de Cartagena).

POR SI TE LO HAS PERDIDO