El flamenco y la ciudad de La Unión están de luto tras conocerse, esta mañana, el fallecimiento a los 92 años de Esteban Bernal Velasco, alcalde de La Unión entre 1.961 y 1.972, y uno de los fundadores del Festival del Cante de las Minas.

Durante su primer año de gobierno, siendo consciente de que los cantes mineros” había que defenderlos porque era algo de nuestro folclore”, como manifestaba a la Fundación Cante de las Minas en uno de los homenajes celebrados, recordado que “el Festival nació de la incomprensión de los unionenses al despreciar éstos la intención de Juanito Valderrama de dar a conocer los cantes mineros en el municipio, reclamando a éste las canciones populares del momento”.

A partir de ese momento, un grupo de ilustres vecinos, Asensio Sáez, Esteban Bernal y Manuel Adorna, se dieron a la tarea de recuperar los cantes autóctonos de la zona por medio de la creación de un Festival que permitiera la conservación de los mismos.

Su amistad con José Luis Uribarri -quien fuera presentador del evento- y el periodista Jesús Álvarez García, fue determinante para poner a La Unión y su concurso en el foco mediático de la época.

Cantaor flamenco aficionado, llegó a grabar un disco a través de la discográfica Belter. También presentó el programa “Ritos y Geografía del Cante” para Televisión Española con Pencho Cros, Eleuterio Andréu, Miguel Caparrós, y el guitarrista Antonio Fernández.

En el año 2.009 recibía el “Castillete de Oro”, máximo galardón que otorga la Fundación Cante de las Minas, y el 27 de julio de 2.012 fue nombrado ‘Hijo Adoptivo de la ciudad de La Unión’ en sesión plenaria.

El Festival Internacional del Cante de las Minas estrenaba en 2020 un trofeo con su nombre -diseñado por su hijo, el artista Esteban Bernal Aguirre-, galardón destinado a reconocer a personas  e instituciones que se hayan significado y distinguido por la difusión del flamenco.

El funeral tendrá lugar mañana martes, a las 11:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

POR SI TE LO HAS PERDIDO