Cuatro artistas expresaron su sentimiento, arte y devoción en una parroquia con el aforo lleno a pesar de la lluvia.

Por tercera vez en su carrera, Manuela Laíno se alza con el primer premio del Certamen de Saetas ‘Ciudad de La Unión’, dotado con 1.700 euros y trofeo “La Levantina” patrocinado por Fundación Cajamurcia. La decisión del jurado calificador, compuesto por Antonio Ayala ‘El Rampa’, ‘El Bongui’ y Antonio Castillo  ‘El Gaditano’, se daba a conocer en la noche de ayer, en las instalaciones del Museo de la Semana Santa, tras las actuaciones en la parroquia unionense de Ntra. Sra. del Rosario.

Manuela Laíno, quien también ganó este premio en las ediciones de 2005 y 2016 declaraba “las tres veces que he venido estaba muy malita, y solamente podía venir cuando el Cristo de los Mineros le llamara”, a lo que añadía visiblemente emocionada “por eso las letras que le he hecho son tan auténticas”.

El segundo premio –dotado con la cantidad de 1.000 euros- fue recayó en el lorquino Nicolás Pelegrín. El tercer premio –dotado con la cantidad de 700 euros- se quedó en casa y fue a manos de Francisco Severo. Por último, el gaditano Jesús Moreno Pérez “Moreno de la Isla” obtuvo los 300 euros del cuarto premio.

La lluvia anunciada hizo acto de presencia, pero no fue impedimento para que aficionados y devotos se acercaran a la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario hasta completar su aforo, superando incluso algunas ediciones anteriores tal y como reconocían algunos asiduos a este certamen.

Tras las actuaciones, el jurado se trasladaba a la primera planta del Museo de la Semana Santa, donde se procedía a la deliberación mientras artistas, aficionados y medios de comunicación esperaban en su planta baja. Los premios fueron entregados por José Jesús Guillén Pérez  -Director General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y presidente de los Portapasos-Promesas de La Piedad-, Pedro López Milán -alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas-, Elena José Lozano Bleda -concejala de cultura del Ayuntamiento de La Unión-, Pedro Pérez Nieto -Comisario de la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros-.

POR SI TE LO HAS PERDIDO