La Fundación Cante de las Minas lamenta la pérdida del trovador Tío Juan Rita, el trovador más famoso de la cultura popular de nuestra Región, galardonado con el premio «Trovero Marín» del Festival Internacional del Cante de las Minas en 2012, quien ha fallecido esta mañana en su casa de Totana a la edad de 108 años.

En la mañana de hoy, la Región quedaba consternada por la noticia del fallecimiento de Juan Tudela Piernas, nacido el 14 de febrero de 1912, y quien trabajó como pastor, minero y leñador, aunque es por todos era conocido por su afición al trovo.

Además del reconocimiento de nuestro Festival, el Festival Internacional de Folclore del Mediterráneo le otorgó su Medalla de Oro; Totana le dedicó una calle; Barranda, una de las salas del Museo de la Música Étnica, y Alhama de Murcia, el título de ‘Corremayo Mayor’. También ha sido homenajeado en Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Los Alcázares.

En 2011 recibió el Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad Autónoma en reconocimiento a toda una vida dedicada al arte del trovo.

La Fundación Cante de las Minas quiere trasladar su pésame a la familia y a los innumerables amigos de todo un referente de la cultura popular de la Región de Murcia.

 

69