22 julio, 2022

El Festival de Cante Flamenco Lo Ferro ha elegido el restaurante ‘El Vinagrero’ para celebrar un encuentro culinario y artístico en torno a la figura del cantaor Antonio Fernández Díaz.

‘El Vinagrero’ recibió ayer el premio ‘Sabor flamenco’ y este sábado Fosforito recibirá el Premio a la Excelencia Flamenca ‘Sebastián Escudero’ en el festival de Torre Pacheco.

Hablar de Antonio Fernández Díaz es hablar de uno de los grandes nombres del flamenco. ‘Fosforito’ (Córdoba, 1932) reúne en su obra cerca de una treintena de discos, ha llevado el género por Europa, América, Asia y África y posee varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Cante de la Catedra de Flamencología de Jerez, el Compás del Cante y el Premio Ondas, sin olvidar la legendaria ‘Llave de Oro del Cante’, como quinto poseedor de este título que también reúne la figura de Antonio Mairena o Camarón de la Isla.

El cantaor fue el eje central de un encuentro culinario y artístico que tuvo lugar ayer en La Unión, concretamente en el restaurante ‘El Vinagrero’, uno de los emblemas gastronómicos del municipio estrechamente vinculado al flamenco y al Festival Internacional del Cante de las Minas. Ambos protagonistas reciben galardones en el Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro en su 42 edición: ‘El Vinagrero’ recogió ayer el nuevo premio ‘Sabor Flamenco’ por su maridaje gastronómico-flamenco a lo largo de su trayectoria, y Fosforito obtendrá el Premio a la Excelencia Académica ‘Sebastián Escudero’ este sábado, siendo la segunda vez que se entrega esta distinción desde su creación, cuando recayó sobre el Festival Internacional del Cante de las Minas con motivo de su 60 aniversario.¡

“El premio ‘Sabor Flamenco’ nace con la idea de destacar espacios entrañables donde los flamencos se hayan sentido a gusto y aquí en La Unión, y concretamente en ‘El Vinagrero’, siempre se les ha acogido bien”, afirmaba durante el encuentro Mariano Escudero, presidente de la Peña Melón de Oro, organizadora del festival ferreño. “Tenemos mucha relación con La Unión y el Festival… así que qué mejor sitio para celebrar este homenaje que aquí, con el sabor de este restaurante por el que han pasado algunos de los grandes artistas”, añade.

Por su parte, Fernando Martínez ‘El Vinagrero’ afirma con orgullo que son “profetas en su tierra”, ya que ha recibido distintos reconocimientos por parte del Cante de las Minas, viendo ahora cómo reconocen su labor en otros lugares. “Me gusta lo que hago y si encima podemos transmitir con nuestra cultura lo que es el flamenco, eso es fenomenal”, afirma, destacando el gran honor que supone que el homenaje se haga en su “casa”, debido a las tantas veces que el cantaor ha estado en el restaurante. Desde ‘El Vinagrero’ se sienten “muy felices y cada día con más responsabilidad”, teniendo en cuenta la importancia del Festival Internacional del Cante de las Minas para este establecimiento, que hace de “embajador de La Unión para quedar bien con todo el visitante”. “Siempre digo que en mi lápida no va a decir los años que he vivido, sino los festivales que he durado”, bromea.

Nombre y categoría

Fosforito pisó por primera vez el concurso de La Unión en 1963, según recuerda, cuando era alcalde Esteban Bernal Velasco, aunque ha venido otras veces tras esta fecha. Destaca no solo los concursos del Festival, sino todo lo que conlleva y que “le ha dado el nombre y la categoría que tiene, siendo reconocido en todo el mundo”, destaca el cantaor.

A Lo Ferro también está muy vinculado desde el principio y también en estos últimos años, siendo el creador de un cante específico para el pueblo: la ferreña. Con este homenaje, que además ha tenido actuaciones en directo con Antonio Muñoz al toque y Bastián Contreras al cante, además de Juan Ogalla al baile, Lo Ferro devuelve un poco de su agradecimiento a este cantaor legendario.

POR SI TE LO HAS PERDIDO