24 octubre, 2023

El pintor y escultor sufrió una caída la semana pasada que derivó en complicaciones respiratorias de las que no ha podido recuperarse.

En el día de ayer, el pintor y escultor Pepe Lucas,  fallecía a los 77 años por una complicación respiratoria, derivada de una caída sufrida la pasada semana, según comunicaba el Ayuntamiento de Cieza, su ciudad natal.

Pepe Lucas realizó el cartel anunciador de la XLVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, además de proyectar el decorado con el que se engalanó el escenario de la Catedral del Cante en 2008. Entre su obra pictórica destacan obras como Arquitectura del humo y Minotauro; en la escultórica, Viento y Luna y Carroza Marte. Pero su mayor reconocimiento lo encontró en los murales como el del Paseo de Cieza, la Asamblea Regional de Murcia, las estaciones de Renfe de Murcia y Chamartín (Madrid), y la factoría de El Pozo en Alhama de Murcia. Precisamente su caída se produjo mientras trabajaba en laborales de mantenimiento de los murales de la estación.

Pepe Lucas se inició en el mundo artístico a los 11 años, recibiendo las primeras clases de dibujo del escultor Juan Solano en la academia local de su pueblo. Continuó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y desde 1969 fijó su residencia en Madrid, matriculándose en el Círculo de Bellas Artes y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Trabó amistad con los principales pintores, escritores y poetas del momento.

Durante un año residió como becario en Alemania, donde entró en contacto directo con el expresionismo abstracto, cuyas enseñanzas, junto a las de expresionistas españoles como Luis García Ochoa y Francisco Mateos González, tanto han repercutido en su obra.

Ha recibido numerosos premios de pintura y realizado un número importante de exposiciones, así como diversos murales monumentales. Sus obras parten de un planteamiento personal y libre y se caracterizan por estar realizadas con un trazo enérgico y rotundo y por utilizar una paleta de violentos colores y técnicas de gran variedad (collage, óleo, dibujo, mixta).

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, expresaba su reconocimiento al artista fallecido y sus condolencias a familiares, amigos y compañeros. “Noticia triste para la Región de Murcia y para el mundo del arte en general. Se nos va uno de los grandes”, publicaba en la red social X (antes Twitter).