10 febrero, 2023
El realizador de ‘Flamenco’, y autor del cartel del Cante de las Minas en 2022, iba a recibir este sábado el Goya de honor.

Carlos Saura ha fallecido este viernes en Madrid por una insuficiencia respiratoria, poco después de cumplir los 91 años de edad.

Con él desaparece el último clásico del cine español, que ha aportado grandes obras como ‘La caza’, ‘Deprisa, deprisa’, ‘Peppermint Frappé’, ‘¡Ay, Carmela!’ y ‘Flamenco’. Autor de más de 50 películas, ganador del Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ‘¡Ay, Carmela!’ y la Medalla de Oro de la Academia en 1992, accedió al mundo de la imagen en movimiento desde la fotografía, donde buscó su propio estilo, consiguiendo destacar desde sus inicios. A través de su objetivo, ha explorado diferentes caminos, plasmando vivencias como el relato de la pobreza y el frío en España o la guerra, a modo de diario personal, comunicando a través de la imagen.

Saura estuvo en activo hasta el año pasado, cuando presentó en el Festival de San Sebastián su último documental, ‘Las paredes hablan’.

La Academia de Cine le otorgó el Goya de honor, que iba a recibir este sábado, “Por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo”, según justificaba el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite.

El mundo del flamenco también estuvo presente en su obra, algo que se pudo observar en la 45 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, en una exposición de 30 fotografías entre las que se encontraban algunas de las películas que rodó dedicadas al género, incluidos los negativos. Además, la Fundación Cante de las Minas le otorgó el premio extraordinario a las Artes Cinematográficas en su 50 edición, y en su 61 edición, el festival unionense contó con uno de sus ‘Fotosaurios’ como cartel anunciador, en el que unió fotografía y pintura para retratar a la cantaora Encarnación Fernández.

Desde la Fundación Cante de las Minas queremos expresar nuestras condolencias a la familia, amigos, y al mundo del cine.