11 agosto, 2023

Cante, baile y toque continúan en la segunda cita del concurso de la 62ª edición, con la instrumentación protagonizada esta vez por el fagot.

La ‘Catedral del Cante’ volvió a congregar a los aficionados del flamenco en la segunda semifinal del concurso del LXII Festival Internacional del Cante de las Minas; una noche cargada de jondura con exhibición de instrumentación flamenca, cante, baile y toque del que es el certamen más prestigioso del género.

Fue el fagot/fagotiño del cordobés Rubén Jiménez Urbano ‘Niño Ruven’ quien inició esta segunda cita interpretando taranta y bulerías. También desde Córdoba llegó Antonio José Nieto Fernández, que abrió la categoría de cante con polo, murciana y taranta. Le siguió, desde Plasencia, Pablo Moreno Gutiérrez, que deleitó al público con mineras y tangos.

En cante, fueron otros tres concursantes más los que se jugaron su paso a la final: María del Rocío Serrano García ‘Rocío la Serrano’ (Sevilla) por taranta y mineras, Rocío Crespillo Luna ‘Rocío Luna’ (Sevilla) con granaína y media granaína, mineras, cartagenera y siguiriya, y Rosario Campos Jaime ‘Rosi Campos’ (Málaga) con malagueña y levantica.

Juan Antonio López Moya, que vino desde Barcelona, protagonizó el toque por rondeña y taranta. Por último, en la categoría de baile, Yoel Ferré Vargas ‘Yoel Vargas’ (Madrid) hizo taranto y siguiriya, y Yaiza Trigo Alba (Sevilla) optó primero por taranto para cerrar la segunda semifinal a ritmo de alegrías.

El embajador más universal del Cante de las Minas vuelve a casa

Para Miguel Poveda, el Festival Internacional del Cante de las Minas, y con él La Unión, es hablar de triunfo, hogar y recuerdos. Es por eso que en el 30 aniversario de que se alzara con la ‘Lámpara Minera’, el máximo galardón al cante del Festival, Poveda regresa a casa en un homenaje que La Unión le brinda en agradecimiento por llevar esta tierra en el corazón. El Salón de Actos de la Casa del Piñón acogerá a partir de las 20:00 la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a Miguel Poveda; un reconocimiento que se suma al ‘Castillete de Oro’ que recibió en 2008, sin olvidar que cuenta con una calle con su nombre en el pueblo y una placa en la Avenida del Flamenco.

La jornada continuará a las 22:00 con la tercera semifinal de los concursos en los que actuarán José García Vilches ‘El Petro’ (Málaga), Moisés Martínez Vargas (Córdoba), Sergio Gómez Delgado ‘El Colorao’ (Granada), Isabel Fátima Guerrero Alarcón ‘Isabel Guerrero’ (Málaga) y María Lucía Borreguero Leiva ‘Lucia Leiva’ (Córdoba) en la categoría de cante; en baile concursarán Rocío Garrido Joya (Almería) e Inés García Hernández ‘Inés de Inés’ (Almería); en guitarra, Juan Luis Campos Triguero ‘El Poti’ (Granada); y en instrumentación Juan Cortés Martí (Castellón) al piano. Por último, el Almacén Lounge-Café acogerá, a las 01:00h, la actuación de los cantaores Bastián y Merenguito, acompañados a la guitarra por Antonio Muñoz.