El Festival Internacional del Cante de las Minas ha celebrado esta noche la segunda de las semifinales de esta edición con la participación de nueve aspirantes en las diferentes categorías de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco. La gran final se celebrará este sábado a partir de las diez de la noche en el Antiguo Mercado de La Unión.

  • Cristian Pérez
  • monserrat perez
  • moises vargas
  • marco serrato
  • lucia campillo
  • jose anillo
  • antonio jose
  • sergio de lope
  • rafael pradal

El primer concursante en el escenario ha sido el instrumentista, Rafael Pradal (Toulouse) que ha interpretado taranta, cartagenera y alegrías, le ha seguido el intérprete de flauta Sergio Ruiz Lopera “Sergio de Lope” (Córdoba) con piezas de taranto y bulerías.

El tercer semifinalista del concurso de esta noche ha sido el cantaor Antonio José Nieto Fernández, (Córdoba) que ha ofrecido mineras, tarantas, fandangos de Lucena y siguiriya. En el escenario, la competición ha continuado con la bailaora Lucía Campillo Morales (Murcia) que ha interpretado sobre las tablas un taranto y una siguiriya.

El quinto concursante ha sido el cantaor gaditano, José Anillo Salazar, con los palos de mineras, cartagenera, siguiriya, soleá y alegrías. El sexto participante ha sido el guitarrista sevillano Marco Serrato que al toque ha ofrecido tarantas y bulerías, le ha seguido el cantaor onubense Moisés Vargas con una taranta y bulerías por soleá.

Cristian Pérez Sanchidrián ha sido el octavo participante de la noche, el bailaor, procedente de Madrid, ha interpretado taranto y alegrías. La última aspirante a la final, en la categoría de cante, ha sido la almeriense Monserrat Pérez Rodríguez, que ha ejecutado cartagenera, levantica, fandango minero ,granaína y media granaína.

Este viernes se celebra la tercera y última de las semifinales a partir de las diez de la noche en el Antiguo Mercado de La Unión. A su término, el jurado decidirá los nombres de los clasificados que pasarán a la final del sábado 13 donde se conceden los premios a los ganadores de las diferentes categorías del concurso; Cante (Lámpara Minera y 15.000 euros), Guitarra (Bordón y 6.000 euros), Baile (Desplante y 9.000 euros) e Instrumentista Flamenco (Filón y 6.000 euros).

En esta 56 edición el jurado está compuesto por la bailaora Blanca del Rey (presidenta), Salvador Alcaraz (secretario) y como vocales; el flamencólogo Francisco Paredes, los periodistas Antonio Parra (El País) y Manuel Curao (Canal Sur) y el pianista Pedro Ojesto

549