Fotografía de Paco Montalvo

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Sábado 5 / Agosto de 2017
Hora: 23:00 h.

PACO MONTALVO

Paco Montalvo comenzó a tocar a los 4 años por influencia de su padre también violinista, posteriormente estudia con Yuri Petrossian y desde los 8 años con Nestor Eidler, maestro y mentor. Amplía su formación en prestigiosas universidades y escuelas de música como el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Universidad Mozarteum de Salzburgo, Universidad de Charlotte NC, Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, Fundación Baremboin-Said, Fundación Príncipe de Asturias y Meadowmount School of Music de New York.

Finalizó los estudios de violín a los 16 años con una nota de matrícula de honor y ya desde niño, según ha confesado, repetía de oído las canciones de Paco de Lucía, Vicente Amigo o Camarón.

Como tarjeta de presentación a cualquiera que aún ignore su nombre, se puede decir que ha sido violinista más joven en lo que va de siglo que ha debutado en la Sala Principal del Carnegie Hall de Nueva York. Éste cordobés presenta un palmarés apabullante para su edad.

Instruido en los clásicos para violín, Paco Montalvo con la visión de los genios ha innovado y ha reconducido su carrera creando el llamado “violín flamenco”.

La crítica norte-americana y europea lo califica como “Un músico deslumbrante”. El famoso compositor y director Leo Brouwer escribe: “Paco Montalvo es un genio”. Entre los numerosos premios y menciones recibidos, destacan el Premio Libertad, Premio Internacional “Arthur Rubinstein” y el nombramiento como embajador cultural de la ciudad de Córdoba desde el año 2006.

Con solo 22 años de edad ha actuado en más de 20 países de prestigiosas salas y teatros de América, Asia y Europa entre las que se encuentran el Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Real de Madrid, The Opera House Tel-Aviv, Teatro Nacional de Cuba, Sala Tchaikovsky de Moscú, Palacio del Danubio en Budapest.

Ha estado acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Israel, Orquesta Nacional de Cuba, New England Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Radio Television Española, Budapest String Orchestra

Su primera composición fue titulada “Andaluza” por petición del escritor Antonio Gala. Toca con un violin obra del artesano Nicolo Amatti de 1660., regalo anónimo de un benefactor que Paco Montalvo sigue buscando.

Con su primer disco, “Alma del violín flamenco” ha querido hacer de su instrumento de cuatro cuerdas, la voz protagonista del espectáculo. Por este disco fue candidato a seis premios Grammys Latinos.

Paco Montalvo actuará el 5 de agosto en el Antiguo Mercado Público.

 

DISCOGRAFÍA

  • 2017 Alma del violín flamenco.

Premios y menciones

  • I Premio Internacional “ARTHUR RUBINSTEIN” a la excelencia en Interpretación y Composición musical, 2012/13.
  • I Premio “Andaluz del Futuro” 2011 en CULTURA.
  • Premio “Crítica del Público al Mejor Intérprete” en el XI Concurso Internacional “Pedro Bote” 2008.
  • Primer y único puesto otorgado por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en convenio con la Consejería de Educación, Rusia 2007.
  • Nombrado embajador cultural de Córdoba – España.
  • I Premio en el IV Concurso Internacional de Violín – Torres, 2006.
  • Primer lugar designado por The Stradivari Society entre los jóvenes solistas más destacados del mundo en EE.UU., actuó con el violín Stradivarius La Cathédrale de 1707 en el Concert Hall of The Stradivari Society,  Chicago 2006.
  • I Clasificado de Violín – X Concurso Nacional Xátiva, Valencia 2006.
  • I Premio de Violín en el Concurso de Juventudes Musicales, Málaga 2003.
  • “Premio a la Mejor Musicalidad” en el Concurso de Juventudes Musicales 2003.
  • Becado por la Fundación Antonio Gala Foundation “Jóvenes Creadores” 2011.
  • Becado por la Fundación Albéniz 2010 y 2011.
  • Becado como “Joven Profesional de la Cultura” por el Ministerio de Cultura de España 2009.
  • Becado por la Fundación Príncipe de Asturias 2006.
  • Becado por la Fundación Barenboim-Said  2004 a 2010.

Visitar web Facebook Twitter YouTube Instagram

Escuchar en iTunes Escuchar en Spotify