Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Viernes 4 / Agosto de 2017
Hora: 23:00 h.

ROCÍO MÁRQUEZ

Rocío Márquez, nació en Huelva en 1985. Aficionada al cante desde niña inició sus estudios de piano y cantó casi a la par que comenzó a asistir a clases de flamenco en la peña flamenca de su ciudad.

Domina y conoce los palos clásicos del cante jondo, su voz roza el prodigio y su música mezcla lo tradicional con lo nuevo dando lugar a un flamenco lírico y magnético.

Con 22 años se alzó con la Lámpara Minera (2008) y todos los demás premios individuales: tarantas, fandangos mineros y levantica y el de cantes abandolaos.

Que el flamenco evoluciona es una realidad, y que los jóvenes cantaores no son como los de hace 50 años es prueba viviente, Rocío Márquez. Tiene un título universitario, graduada en Educación Musical (2008), un máster y un doctorado en flamenco aún en proceso, que trata sobre la técnica vocal en la historia del flamenco.

En 2009 publicó su primer álbum, “Aquí y ahora” (El Séptimo Sello) seguido por “Claridad” (Universal, 2012) con el guitarrista Alfredo Lagos, ambos trabajos compuestos casi en su totalidad por ella. Recibió varios premios por este último disco, incluido el Coups de Coeur de lAcadémie de Charles Cros (Francia 2013). Después publicó “El Niño” (Universal, 2014) un ambicioso homenaje a la figura de Pepe Marchena, un trabajo ya considerado como un clásico actual, donde introduce referencias e investigaciones musicológicas diferentes al flamenco clásico al que nos tenía acostumbrados.

Ha paseado su arte por los teatros de medio mundo, en 2015 actuó como solista en la gira que recorrió Francia con” El amor brujo” y debutó en Londres como solista en el Shakespeare’s Globe Theatre.

El estilo de Rocío Márquez ha ido evolucionando. El cambio radical ha llegado con su último trabajo “Firmamento” (2017) presentado en el Festival de Primavera de Praga. Un disco que ella misma ha declarado que quería presentar fuera de España para sentirse libre.

 

PREMIOS Y PALMARÉS

2005. Beca en la Fundación Cristina Heeren para estudiar con maestros como Paco Taranto o José de la Tomasa.

2007. Gana los concursos de flamenco de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas o Jumilla.

2008. Premio Lámpara Minera del Festival Cante de las Minas, y ganadora del concurso en otras cuatro categorías.

2016. Giraldillo a la innovación de la Bienal de Flamenco de Sevilla por su nuevo espectáculo junto al violagambista Fahmi Alqhai Diálogos de viejos y nuevos sones.

2017. Medalla de Huelva

 

DISCOGRAFÍA

2009. Aquí y ahora

2012. Claridad

2014. El Niño

2017. Firmamento

 

Visitar web Facebook Twitter Instagram

Escuchar en Spotify