El escenario de “El Cante en la Calle” ha sido el elegido para entregar esta tarde el galardón “Rojo el Alpargatero”, a la Peña Cultural de Almonte. El Festival Internacional del Cante de las Minas en cada edición otorga esta distinción a una peña de España, reconociendo así, su labor de preservación y difusión del arte flamenco. La Peña Cultural de Almonte en Huelva es una asociación cultural sin ánimo de lucro, inaugurada en el año 1979, con la idea de reunir a los aficionados y en general promover el arte flamenco, así como los derivados: cante, baile y el toque de guitarra. Es una de las peñas más antiguas de Huelva. La distinción la ha recogido la presidenta de dicha peña, Alejandra Almendro, que ha agradecido la distinción en su nombre y en el de sus compañeros, “este premio nos va a servir para tener más fuerza y seguir luchando por el flamenco”, ha dicho Almendro. El galardón lo entregaba Pedro López Milán, Alcalde de La Unión y Presidente de La Fundación Cante de las Minas, que ha alabado el gran esfuerzo que hacen todas las peñas de España por preservar el flamenco, por eso la existencia de este galardón, “el germen del flamenco nace en las peñas, los artistas dan sus primeros pasos en ellas, llenos de ilusión, por eso nuestro apoyo a ellas”.

La  tarde ha comenzado a las 19:30 horas con una actuación de los alumnos de los talleres del III Seminario de Flamenco coordinado por Oscar de Manuel (Premio Filón 2012), que ha impartido de Instrumentos Melódicos, el Curso de Baile Flamenco, lo ha hecho la bailaora Mónica Fernández, al frente del Curso de Guitarra, Antonio Muñoz y al de percusión Wito Fernández. En el escenario de la Avenida del Flamenco (plaza Joaquín Costa) los tres profesores de música, junto a tres de sus alumnos, han pisado las tablas con un espectáculo conjunto que ha incluido medios fandango, los tangos “Verde que te quiero verde”, una pieza original del mismo Oscar de Manuel, tituladan “Sangre, sudor y arena”, una minera contemporánea dedicada a La Unión y finalmente, todos juntos, “Calblanque” del último disco del profesor y guitarrista oficial del festival, Antonio Muñoz. Los tres alumnos que han participado en la exhibición han sido Lorenzo Boris, tocando el saxofón; el niño de 14 años, José María Morales con la trompa; y otro niño de 12, Santiago Fernández, al cajón.

Con esta penúltima actuación de “El Cante en la Calle” se ha conseguido, de nuevo, el objetivo de llenar La Unión de público que de forma gratuita han disfrutado del arte flamenco.IMG_1703

Al finalizar se ha procedido a la entrega de diplomas a los alumnos que han participado en este III Seminario Flamenco, que se enmarca dentro de la Cátedra de Flamencología que imparte la UCAM. Las clases se han venido impartiendo todas las tardes de 17.30 horas a 19.30 horas, desde el 8 de agosto hasta hoy. El seminario ha estado dedicado a conocer los diferentes “palos del Flamenco”, como Bulerías, Tangos, Alegrías, Fandangos, y basado en la asimilación rítmica, la interpretación colectiva de fragmentos representativos y en la iniciación a la improvisación e interpretación del flamenco en cada uno de sus estilos.

236