PATRICIA GUERRERO

Premio “DESPLANTE” del 47 Festival Internacional del Cante de las Minas.

En esta etapa artística y vital que nos ha tocado el flamenco se actualiza y a través de las plataformas digitales queremos seguir llegando a todos los lugares del mundo. Por eso intento transmitir en estos cursos ideas claras y coreografías concretas del palo que se trabaje o con el elemento que se utilice. Una primera parte es de calentamiento y ejercicios de cuerpo y pies, y una segunda parte será de coreografía.

SEMINARIO EXCLUSIVO ONLINE
FECHAS Y HORARIOS:
Nivel Medio-Bajo (Tangos)
3, 4 y 5 de agosto (17.00 a 18.00 horas).
Nivel Medio-Alto (Siguiriya) 3, 4 y 5 de agosto (18.30 a 19.30 horas).
IMPORTANTE: Los horarios mostrados corresponden al horario de España.

RESERVA TU PLAZA AHORA. PLAZAS LIMITADAS.
PRECIO

Matrícula 45€

TIPO DE CURSO

ONLINE a través de videoconferencia.

PLAZAS

Plazas MUY LIMITADAS.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Solicita más información o reserva tu plaza ahora a través de correo electrónico a patriciaguerreroofi@gmail.com

PAGOS DE MATRÍCULA mediante ingreso o transferencia en cuenta. IMPORTANTE ADJUNTAR JUSTIFICANTE DE INGRESO O TRANSFERENCIA al realizar la reserva.

Entidad: CAJA RURAL DE GRANADA

Cuenta: ES24 3023 0133 2150 8615 3714

PATRICIA GUERRERO
Premios

Premios MAX 2019 – Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza, Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía por “Distopía”.

Premio Compás del Cante Joven 2017.

Premio Granada Coronada – Diputación de Granada, 2017.

Premios Max 2017 – Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza. Mejor Vestuario por “Catedral”.

Giraldillo a Mejor Espectáculo en la Bienal de Sevilla 2016 Premio Venencia Flamenca (Festival Flamenco de la Mistela) 2016 Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012.

Premio Desplante (Festival Internacional del Cante de Las Minas) 2007 1º Premio en el Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique 2005.

“”El flamenco es el lenguaje que siento como propio. Quiero seguir viviendo el baile desde mi libertad interior. Quiero seguir siendo yo misma, y ser capaz de no traicionarme nunca””

Patricia Guerrero te hace confesa de un baile que se construye y se deconstruye en cada movimiento, porque ejecuta sus utopías sabiendo que la distopía también existe. Baila para ti, que la estás viendo, que la estás sintiendo. Patricia Guerrero sabe de los viejos y pertenece a los nuevos. Contemporánea, osada, creativa, libre, feminista, mujer, … bailaora.

Patricia Guerrero (Albayzín, Granada, 1990) dibuja figuras geométricas con su baile. Luego las trasforma, las deshace y las vuelve a convertir en elementos vitales como el fuego. ‘Distopías’ de una bailaora que ella convierte en pequeñas y grandes ‘Catedrales’ con su baile. De la Utopía a la Distopía con un baile que ella mece, cura, mima, envuelve y entrega al espectador como un regalo de ese arte, criado y amansado, en las paredes encaladas de magia y misterio del Albaycín granadino donde nació.

Su espectáculo ‘Catedral’ la encumbró como artista (obtiene el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la XIX Bienal de Sevilla y recibe dos nominaciones a los Premios Max 2017, entre ellas Mejor Intérprete Femenina de Danza para Patricia Guerrero) y la obra ‘Utopía’ la lleva a la ‘Distopía’ que en septiembre 2018, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, se estrena como obra completa.

Antes, Patricia, se incorpora con apenas quince años al Centro de Estudios Flamencos que dirigía Mario Maya en cuya compañía estuvo girando como parte del elenco de ‘Diálogo del Amargo’ siendo reclamada más tarde, para formar parte de la compañía que realizó el homenaje a Maya recorriendo los festivales y teatros más importantes de España.

En 2010 entra en la Compañía de Rubén Olmo para formar parte del elenco de ‘Tranquilo Alboroto’ y un año más tarde, se convierte en primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección del propio Olmo, tras actuar de la mano del cineasta Carlos Saura, como solista en el espectáculo ‘Flamenco hoy’, en el que gira por el mundo y pisa escenarios como el City Center de New York. Saura volvería a contar con ella para el rodaje de su película ‘Flamenco, Flamenco’ junto a los coreógrafos y bailarines Rafael Esteves y Valeriano Paños.

Mientras tanto, la bailaora granadina, además, continúa colaborando Arcángel tras su espectáculo ‘Olor a tierra’ y ‘Las idas y las vueltas (con la Academia de Piaccere) una fusión de flamenco y música barroca por la que Patricia Guerrero es galardonada con el Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012. La colaboración especial con Arcángel se mantiene actualmente con el espectáculo ‘Tablao’ estrenado en el Teatro Real de Madrid.

En febrero del 2016, dentro del XX Aniversario del Festival de Jerez, presenta ‘Pórtico’, pieza que mostró un avance de ‘Catedral’, esa obra que abrió las puertas de su mística y su feminismo en la XIX Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. Al año siguiente estrena, con la Compañía Andrés Marín, el espectáculo ‘D.Quixote’ en el Teatro Nacional de Chaillot (París, Francia).

En 2018 como antesala de su siguiente proyecto se sumerge en el mundo de las “Utopias como proceso eterno”,en una pieza que estrena en el Museo Pompidou de Málaga y en el Museo Guggenheim de Bilbao para culminar con su obra ‘Distopía’ en la Bienal de Sevilla de ese mismo año. Un lugar imaginario, una naturaleza irreal, la soledad, la incomprensión, una sociedad rota. Un salto adelante en la calidad de su danza y de su puesta en escena. Con él gira actualmente por España, Europa y América.

En 2019 estrena, en el marco de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba el espectáculo de pequeño formato “Pies de Barro”, y más adelante “Proceso eterno” un recital actual y contemporáneo flamenco que incorpora sonoridades y riesgos nuevos a su ya de por sí rompedora carrera.

Colabora en el documental “El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados” de la directora Arantxa Aguirre en la que interpreta una pieza mítica del compositor ,“Danza de los ojos verdes”.

También en este año ha colaboradora con Mayte Martín en su espectáculo “Tempo Rubato”, en el que se sumerge en el mundo intimo de la artista. En el 2020 estrena junto a ella en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, “Dejà vu”, una recopilación de temas inolvidables de su carrera.

Patricia Guerrero y el flamenco contemporáneo. El arte que construye sueños y realidades, el que descompone mitos dañinos y opresores. El baile con mayúsculas. Contemporánea, osada, creativa, libre, feminista, mujer, hija,… bailaora.