ALEJANDRO SOLANO

Premio “FILÓN” al Mejor Instrumentista Flamenco del 59 Festival Internacional del Cante de las Minas.

El objetivo de este seminario es la aplicación de las técnicas y recursos musicales flamencos a los instrumentos de percusión.

Para ello, tendremos que adaptar los recursos técnicos de la guitarra flamenca a la marimba o demás instrumentos de laminas, como pueden ser la “alzapúa”, el “tremolo” y el “picado”, adaptación de falsetas a estos instrumentos, entre otras y adaptar los recursos técnicos del baile flamenco al set de percusión, estudiando con detalle con que instrumento podemos imitar la “planta”, el “tacón”, la “escobilla”, el “desplante”, que utilizan los bailaores flamencos en sus espectáculos. 

SEMINARIO EXCLUSIVO ONLINE
FECHAS Y HORARIOS: 3, 4 y 5 de agosto (16.00 a 17.00 horas).
IMPORTANTE: Los horarios mostrados corresponden al horario de España.

Objetivos
  • Conocer el contexto histórico de las técnicas y recursos que hemos mencionado
    anteriormente.
  • Interiorizar los diferentes palos flamencos haciendo un estudio rítmico y
    armónico para poder aplicarlos a los instrumentos de percusión.
  • Dar protagonismo a lo que siempre ha estado a la sombra de cantaores, bailaores
    y guitarristas, como es la percusión.
  • Escuchar y analizar los diferentes ejemplos de palos flamencos con audiciones y
    transcripciones.
  • Audición colectiva de varias obras flamencas para instrumentos de percusión.
Recomendaciones
  • Indicar el tipo de instrumento que más interese trabajar al alumno.
  • Conocimientos básicos de solfeo, aunque se tratarán los distintos ejercicios lentamente para que a todo el mundo le resulte fácil.
  • Buen conocimiento de la lectura a primera vista en partituras, el seminario está abierto a cualquier instrumentista, incluso oyentes.
  • Trabajar desde el cajón flamenco, pasando por el set de percusión, hasta llegar a la marimba o el vibráfono.
Las clases están dirigidas a cualquier tipo de alumno, ya sean instrumentistas, cantaores, o aficionados en general.
RESERVA TU PLAZA AHORA. PLAZAS LIMITADAS.
PRECIO

Matrícula 30€

TIPO DE CURSO

ONLINE a través de videoconferencia.

PLAZAS

Plazas MUY LIMITADAS.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Solicita más información o reserva tu plaza ahora a través de correo electrónico a alesogar95@gmail.com

PAGOS DE MATRÍCULA mediante ingreso o transferencia en cuenta. IMPORTANTE ADJUNTAR JUSTIFICANTE DE INGRESO O TRANSFERENCIA al realizar la reserva.

Entidad: BANCO DE SABADELL

Cuenta: ES80 0081 1202 3800 0614 8521

ALEJANDRO SOLANO GARCÍA

Nacido en Cartagena en 1995, Alejandro Solano comienza sus estudios musicales en el seno de la Agrupación Musical Sauces, finalizando sus estudios de grado profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena con Antonio Sola. Obtiene el Título Superior de Percusión en el año 2018 en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” bajo la tutela del catedrático Juan Iborra. 

Amplía sus estudios de percusión flamenca con Israel Suárez (Piraña), Paquito González, Jorge Pardo, Ramón Porrina y Miguel Ángel Orengo. Se ha formado también con profesores como Emmanuel Sejourne, Robert Chappell, Victor Mendoza, Gratiniano Murcia, Conrado Moya, Javier Eguillor, Rafael Más, Sisco Aparici, Carolina Alcaraz, Adrián García, Rafa Mayans, Alexander Dostal, etc. 

Muy ligado al mundo del flamenco, destaca el Primer Premio “Premio Filón” que gana en el año 2019 en el concurso internacional para instrumentistas flamenco de el Festival internacional del Cante de las Minas en La Unión. Es percusionista habitual del cantaor flamenco Curro Piñana, con el que ha actuado en el Festival Internacional de Música Sufí en Fez, Marruecos en 2014, en el Jerash Festival for Culture & Arts en Jordania en 2015 y en el Festival des Andalousies Atlantiques en Marruecos, 2018. Es percusionista de la compañía de baile Cante de las Minas en su espectáculo “Alma Minera”, de la compañía de baile Ángel Manarre en su espectáculo “Tierra, Flamenco y Voz, en la compañía de Cristóbal Muñoz en “Los 3 Puntales” y en el ballet flamenco de la Región de Murcia con “Lo comío por lo sentío”. Ha participado en numerosas ocasiones en el Festival Internacional de El Cante de las Minas acompañando a diversos artistas flamencos. 

En el campo de la música clásica, es colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Cartagena, y Orquesta Sinfónica de la UCAM. Es miembro desde su fundación de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena y ha sido premiado en diversos certámenes como el concurso para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia “Entre Cuerdas y Metales” (2012). 

Muy comprometido también con la música actual, es percusionista del grupo de mestizaje Karmakadabra, con el que ha realizado numerosos conciertos a lo largo de toda la geografía nacional con su espectáculo “Donde Nacen los Colores”, y batería en Río Viré, con quien produjo percusiones y baterías de “Esto no es un Disco”. 

Actualmente cursas sus estudios de Master en investigación e interpretación en la especialidad de Percusión en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante y está dando forma a un nuevo espectáculo de percusión flamenca que presentará en festivales de flamenco de todo el país en el año 2020.