La artista ganadora del II “Premio Cante de las Minas” de Japón bailará el próximo sábado 6 de agosto sobre un escenario exterior que tendrá como fondo artístico la fachada del Antiguo Mercado de la Unión.

El Festival Internacional del Cante de las Minas acogerá la actuación de Ariko Yara, una de las bailaoras de flamenco de mayor relevancia en el continente asiático por su trayectoria, por su estilo singular y por sus reconocimientos y palmarés desde los inicios dentro del mundo del flamenco. La intérprete, nacida en Japón, ofrecerá en La Unión el próximo sábado 6 de agosto una actuación de arte flamenco que la crítica ha premiado por su gran sentido del ritmo y del compás sobre las tablas.

La maestría y ejecución virtuosa de sus movimientos en el escenario le han otorgado numerosos premios como el recientemente obtenido en Tokio, Premio del 25ª Concurso de Flamenco de ANIF (Asociación Nipona de Flamenco) y el Premio “Premio Cante de las Minas de Japón” dentro del II Festival del Cante de las Minas de Japón, además de otros galardones como el Shorei-sho de la 15ª edición Concurso de Flamenco de ANIF y el Premio 3º puesto y Shorei-sho del IV Concurso de Arte Flamenco (CAF) de la Fundación Maruwa.

ariko_yara

La actuación de Ariko Yara se enmarca dentro del programa “Flamenco en la Calle” y comenzará a las 20.30 h. El acceso será gratuito ya que el espectáculo de baile tendrá lugar sobre un gran escenario al aire libre que se instalará en la plaza Joaquín Costa, a los pies de la Avenida del Flamenco y sobre el fondo arquitectónico de la portada del Antiguo Mercado de La Unión.

La bailaora comenzó su carrera artística mientras estudiaba en la Universidad de Waseda y posteriormente estudia baile flamenco con Adela Campallo, Pilar Ortega, El Trombo, Yuri Matsumaru, y Shiho Morita y en la Academia de Cristina Heeren (Sevilla). En 2009 obtiene una beca del Ministerio de Cultura de Japón para estudiar flamenco en España. Ariko Yara viaja de forma frecuente a España donde ofrece conciertos e imparte cursos, y representa sus propios espectáculos denominados “Kouru”, “Reencuentro” y “Yu” en Tokio (Japón).

La artista japonesa ha conseguido abrir su propia academia de baile y, gracias al apoyo de la Asociación Nipona de Flamenco (ANIF), ha podido llevar su arte a los escenarios más prestigiosos de España como el del Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión, Murcia) o el de la Bienal de Flamenco (Sevilla).

El alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha destacado que la internacionalización del festival es indiscutible tras 56 ediciones del Cante de las Minas y que uno de sus pilares siguen siendo los concursos que suponen el descubrimiento de nuevos talentos en el mundo del flamenco. Por todo ello, la fundación seguirá impulsando sinergias y firmando alianzas en el extranjero para la promoción de figuras artísticas como la de los ganadores del festival en Japón. López Milán ha querido destacar que el Teatro Nakano Zero Hall de Tokio acogía el pasado 17,18 y 19 de junio el II Festival del Cante de las Minas en Japón con 112 concursantes en cante, guitarra y baile y con la asistencia de más de 3.000 espectadores.

López Milán ha asegurado que la actuación de Ariko Yara es la muestra de que el flamenco es universal como resultado y fruto del cruce de diferentes culturas y por ello, desde La Unión debemos seguir impulsado esa universalidad con actuaciones como la prevista para el sábado 6 de agosto, que precederá a la puesta en escena del musical “Eterno Camarón” en el Antiguo Mercado de La Unión.

El Festival Internacional del Cante de las Minas en su 50 edición reconocía a Japón con el Premio Catedral del Cante gracias a la conservación, difusión y proyección del arte y la cultura del flamenco que realizan numerosas instituciones dentro y fuera de las fronteras del país. Desde la Fundación se ha agradecido la labora y trabajo de entidades como la Asociación Nipona de Flamenco ANIF que desde 1991 organiza concursos de diferentes categorías de los que han salido más de 200 profesionales de flamenco y que suponen un verdadero impulso para la internacionalización de un arte declarado en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

1.23 K