2002_yoko PREGONERA XLII FESTIVAL
YOKO KOMATSUBARA (BAILAORA)
BIOGRAFÍA

Nace en una familia de artistas de música tradicional japonesa. Desde su infancia, aprende Shamisen ( instrumento musical japonés), la danza japonesa y el ballet clásico.
En 1960, ve por vez primera la actuación de Pilar López, queda tan emocionada que se marcha sola a España, donde después de varios años de estudios con los mejores maestros como Victoria Eugenia, Paco Fernández, Pedro Azorín, Enrique el Cojo, Matilde Corral, etc., se incorpora a la Compañía de Rafael de Córdoba con la cual hace giras por numerosos países del mundo.
De vuelta a Japón, funda su Academia de Danza Española, y en 1969 crea la Compañía del Ballet Español de Yoko Komatsubara.
En 1978, es condecorada con la real y distinguida orden de Isabel la Católica por el gobierno español. También, es ganadora de otros muchos premios como “El Premio de Oro del Flamenco”, “El Premio Antonio Mairena”, etc.
En 1983, estrena la obra original “Goya – Luz y Sombra”. Esta obra basada en los cuadros del gran genio de la pintura española gana “El Gran Premio Nacional para la sección de Danza del Festival del Arte”, “El premio de la Asociación de los Críticos de Danza”, etc. Hace representaciones en Sevilla, Barcelona y Madrid donde tuvo grandes éxitos. En 1986, es invitada por el Teatro Español, vuelve a presentar la misma obra durante 10 días obteniendo críticas favorables de varios sectores.
En 1988, Bienal del Arte Flamenco de Sevilla la invita para que estrene en los Reales Alcázares la obra “Yo elegí el flamenco” con la dirección y el guión de Miguel Narros. En el mismo año, la Asociación Cultural de Andalucía le otorga “El Premio Geraldo Brenan” en alabanza de la creación de una obra flamenca tan artísticamente elevada.
En 1992, gana “El Premio Suzuko Kawakami del Ballet Español” y más alavanza al presentar la misma obra en el Festival del Arte de Córdoba en conmemoración de Expo., invitada por dicha ciudad.
En enero de 1993, presenta la obra “Carmen” en conmemoración del trigésimo aniversario de su amistad con España y es elegida como el mejor espectáculo por el Departamento de Asuntos Culturales.
En febrero de 1996 es condecorada por el Ministerio de Cultura de Japón con el premio Lazo de Púrpura otorgada por el Ministro de Educación. En el siguiente año, 1997 realiza la gira por Singapur, con la cual inicia sus representaciones en Asia.
En 1998 vuelve a hacer una gira por Singapur y por vez primera en Nueva York. Las cuales son patrocinadas por el Departamento para la Difución del Arte y Cultura del Ministerio de Cultura, obtuvo buenas críticas por diferentes sectores.
En el año 2002 invita a Japón a La Paquera de Jerez en conmemoración del cuatrigésimo aniversario de su amistad con España. Además es elegida como Pregonera para el XLII Festival Internacional del Cante de Las Minas.
En el año 2003, realiza una gira por Singapur y Tailandia formando parte de las actividades patrocinadas por el departamento de Asuntos Culturales en conmemoración al año de intercambio cultural entre ASEAN y Japón.
En el año 2004, se realizan numerosos espectáculos con motivo de la celebración del 35 aniversario de la fundación de la compañía. En el mismo año recibe la orden del mérito cultural del Sol Naciente otorgado por el departamento de Asuntos Culturales del Ministerio de Educación de Japón. En el año 2005 formó parte de los programas de la EXPO AICHI, presentando la obra “Encuentro”, una colaboración de música clásica japonesa con el Flamenco. Recibe la Insignia “Amigos de Andalucía” por su labor de difusión del Flamenco en Japón.
En el año 2006, estrena su nueva obra “LISISTRATA” en el Nuevo Teatro Nacional en Tokio, obra griega representada con el flamenco, obteniendo muy buenas críticas.Y en España, recibe el Premio de A.P.D.E.(la Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco), otorgado a los artistas destacados y también la Mención Especial del “Compás del Cante”,el premio con más prestigio, instituido por la Fundación de Cruzcampo.
Año 2008, 21 de julio, presenta en la EXPO ZARAGOZA la obra “Joruri-Flamenco” una fusión del Joruri (música tradicional japonesa) y el Flamenco, la cual tuvo gran éxito.
Año 2009, para festejar el 40 aniversario de la compañía, el Ballet de Yoko Komatsubara realiza un gran número de actividades tanto dentro como fuera de Japón.
En el 2010, estrena su nueva obra “HIBIKI” una colaboración del Flamenco con los espectaculares tambores japoneses “Taiko”, esta misma obra es presentada en la Bienal de Flamenco. Y para conmemorar los 400 años de amistad Japón-México, se realiza una gira por México, recorriendo México DF,
Toluca y Guadalajara.
Año 2011, la compañía realiza actividades benéficas con la ayuda de grandes compañeros flamencos, con el fin de recaudar fondos y ayudar a los dañados por el Terremoto y Tsunami ocurrido en el norte de Japón.
2012, en febrero estrena su nueva obra “Flamencos bailan Opera”, la cual culmina con grandes éxitos.

58