6 julio, 2022

El concurso, englobado dentro del Festival Internacional del Cante de las Minas, está abierto a troveros profesionales y aficionados a partir de 16 años, con un plazo que concluirá el próximo 20 de julio

El trovo también tiene presencia en el Festival Internacional del Cante de las Minas. La Fundación Cante de las Minas y la Asociación Cultural ‘Mesa Café de La Unión’ organizan un año más el Certamen de Trovos ‘Pascual García Mateos’ en la que es su cuarta edición, con el propósito de favorecer la aparición y desarrollo de nuevos troveros y la participación de los ya consagrados en el marco del Festival, mejorando su proyección, conocimiento y difusión a las nuevas generaciones.

El periodo de inscripción tanto para troveros profesionales como aficionados, hombres y mujeres a partir de 16 años, comenzó el pasado día 5 de julio y se mantendrá hasta el próximo día 20, pudiendo consultarse las bases en https://festivalcantedelasminas.org/bases-trovos/. En ellas se incluye la particularidad de que en esta edición se puedan someter a una prueba selectiva que le daría paso a la fase clasificatoria de certamen.

El trovo será recitado como homenaje a la figura de Pascual García Mateos, con temas para las controversias que serán dados por la organización y adjudicados por sorteo. La prueba en la fase clasificatoria consistirá en una controversia por parejas y 3 rondas de décimas, clasificándose para la final los 2 troveros que obtengan mayor puntuación y del que saldrá el ganador. Esto se podrá disfrutar en directo el día 31 de julio, a las 20h, en la Plaza Joaquín Costa de La Unión.

Premios

El máximo galardón para el ganador o ganadora del III Certamen de Trovos ‘Pascual García Mateos’ es el premio Ángel Cegarra, además de 1.200 euros y un diploma. El segundo premio está dotado de 600 euros y un diploma, y quien haga la mejor décima conseguirá un premio dotado con 300 euros.

POR SI TE LO HAS PERDIDO